¿Qué es SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es el área de marketing digital que se encarga de optimizar los sitios web para aumentar el posicionamiento de la marca en internet, atraer visitantes y mejorar la experiencia de los clientes potenciales. Teniendo en cuenta la cantidad de actualizaciones que ha tenido Panda y Penguin implica que el SEO también tenga cambios dentro de la web. Es por esto que ahora el SEO trata de perseguir específicamente lo que el cliente quiere. 

Existen dos factores básicos dentro de la búsqueda SEO, estos son la autoridad y la relevancia:

  • La autoridad: con esto nos referimos básicamente a la popularidad que alcanza una página web. Es importante que la página web tenga una popularidad mayor, ya que, esto va permitir que el buscador pueda tener mayor acierto en el momento de encontrarla luego de buscarla con una palabra clave. Esto lo que refiere es que entre más valiosa sea la información, más popular será la web. Este es el factor principal que tiene el motor ya que para él es importante la experiencia del usuario.
  • La relevancia: esto hace referencia a la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. No significa que la página debe contener muchas veces la palabra buscada, antes si se manejaba de esta manera, pues ya el motor se basa en otros factores one-site para llegar a una determinación frente a eso.  

El SEO está divido en dos partes, One-site y Off-site:

  • One-site: este se preocupa de la relevancia de la información, pues busca que la web esté optimizada para que así el motor pueda comprender lo principal de la búsqueda.
  • Off-site: esta es la parte del SEO que se centra en todo lo que es externo a la página web que trabajamos. Hay factores que son fundamentales en el SEO Off-site, como por ejemplo, el número y la calidad de los enlaces, la presencia en las redes sociales, si tiene o no menciones en medios locales, entre otros.

Existen algunas recomendaciones en cuanto al SEO, estas son llamadas como Black Hat SEO y White Hat SEO:

  • Black Hat SEO: se llama Black Hat SEO al intento de posicionamiento que tiene una web mediante estrategías poco éticas o que van en contra de las matrices que tiene el motor de búsqueda. 
  • White Hat SEO: en este caso, se habla de todas las matrices éticas que se usan de forma correcta para llevar a cabo la información dentro de la web y de este modo, poder posicionar la página web con resultados óptimos. 

¿Qué importancia tiene el SEO?

La razón fundamental del por qué SEO es importante es por el hecho de que hace que tu página web sea más útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. El SEO es importante puesto que es quien ayuda a los motores de búsqueda a entender la información y a validar si es información útil para los usuarios. 

El SEO es la mejor manera para que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web. Esto debe ser relevante pues ellos siempre van a buscar lo que tú ofreces y así, la mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Existen dos conceptos que son el rastreo y la indexación. Con ellos se puede resumir o explicar las función que cumple un motor dentro de la web.

Rastreo: existen unos rastreadores dentro de la web llamados bots. Estos son los encargados de pasar de enlace en enlace buscando la información más relevante y acertada para brindarla al usuario según su interés en la búsqueda. Es por esto que es fundamental que las páginas web tengan una buena estructura en sus enlaces.

¿Cómo empieza el proceso de rastreo? Este inicia con una lista de rastreos en la web llamado sitemaps (listado de páginas que componen un sitio web) el cual, lo que hace es proporcionar páginas web para ser visitadas. Cuando se accede a la web, los bots se encargan de encontrar los enlaces para ser visitadas, ellos buscan principal sitios web que los atraiga o por los cambios nuevos que hay dentro de la web. 

Recomendamos que tu sitio web tenga el sitemap publicado en tudominio.com/sitemap.xml. ¿Quieres ver el de goujana.co? da clic aquí. 

Nota: los bots son quienes deciden qué páginas van a visitar, cuánto tiempo va a  durar en ellas y por cuánto tiempo van a rastrear esa web. Indexación: después de hacer el rastreo correspondiente por el bots, las páginas se incluyen dentro de un índice, allí se ordenan dependiendo de su contenido, su autoridad y su relevancia, de esta manera, cuando se realiza una búsqueda, quedará mucho más fácil mostrarla según el interés que requiere. 

Anteriormente, los motores de búsqueda se basaban en la cantidad de veces que se repetía una palabra, actualmente son más soficticados, pues se basan en esos índices en los que se vaya ubicando las páginas según su contenido, y así mismo, dependiendo de la importancia y la relevancia de su contenido, son mostrados a los usuarios. Algunos de estos aspectos son, la fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, entre otros.

¿Cómo mejorar mi posicionamiento web?

  • Mejora la velocidad y el tiempo de carga de tu sitio.
    • Publica imágenes del menor tamaño posible sin afectar la calidad en formato webp.
    • Minimiza el CSS y Javascript.
    • Los archivos pesados ubicados por fuera del primer momento de carga.
  • Mantén una relación HTML de texto apropiada, Semrush recomienda que una URL contenga al menos 400 palabras.
  • Utiliza h1, h2, h3. Es decir, Título principal, título secundario y título terciario.
  • Facilita la lectura:
    • No esperes la indexación automática, una vez publicada tu web solicita manualmente la indexación y así puedes aumentar la velocidad en el posicionamiento.
    • Se constante, entrega contenido de valor.
  • Utiliza email marketing.
  • Publica tus artículos en redes sociales.
  • Entra en grupos de SEO, escribe de la mano de colaboradores y otros sitios webs.

Apóyate en herramientas:

  • Semrush.
  • Google Search Console.
  • Google Analytics.
  • Smartlook.
  • Google Optimize.