¿Qué es el Marketing de guerrilla?


Más originalidad, menos medios, visibilidad, fuerza de marca. Estos son los principales fundamentos del componente guerrilla en el Marketing, la búsqueda por el mayor impacto posible a través de una publicidad reducida a márgenes de inversión poco elevados, en donde se alcanzan los objetivos de movimiento a través de la imaginación, el contexto y la cercanía social. 

Para que un buen Marketing de Guerrilla se desarrollé es necesario tener en cuenta ciertos aspectos, como el reconocimiento de las necesidades de los clientes, actualización en cuanto a consumo en la sociedad, lo nuevos modelos de comportamiento, las nuevas modas; en general estar al día con las fluctuaciones que presenta la sociedad en sí. 

Este tipo de marketing lleva consigo características muy particulares, al ser una publicidad poco convencional que busca llamar la atención; es importante tener en cuenta que este tipo de marketing va más orientado a la visibilización que a la venta de un producto o servicio en sí. Teniendo en cuenta esto, se presentan 3 características o formas en las que se puede llevar a cabo el proceso del marketing de guerrilla. 

  1. Aprender a reconocer y utilizar todo el mobiliario urbano, es decir, utilizar los medios sociales, sitios concurridos y demás para llevar a cabo el objetivo de publicidad; un ejemplo de esto puede ser la visibilidad que tuvo la serie de Stranger Things, a la hora de hacer visible el estreno de la última temporada, aquí se encargaron de recrear espacios de la serie que obligarán a la gente del común a acercarse y descubrir de qué se trataba; estas recreaciones se llevaban a cabo en la vía pública, generando gran asombro y curiosidad en los transeúntes de la zona.
  2. Organizar en Flashmob, esto requiere una planeación ruidosa, es decir, se da en la creación de eventos y espectáculos en público, contenido fuera de contexto, un ejemplo de esto podría ser un evento deportivo en donde la gente realice actividades como rumba, ciclismo y demás, promoviendo a su vez bebidas energizantes o hidratantes.
  3. Crear retos, esto con el fin de que se la publicidad del producto se haga a través de la movilización de las personas, ejemplo de esto es la red social TikTok, aquí se suelen promocionar canciones mediados por coreografías cortas. 

Con estas alternativas se logrará abarcar un mayor público con estrategias que no requieran tanto presupuesto y que vayan en vanguardia con la sociedad del momento.