¿Cómo enamorar a tus clientes si tienes un Spa?
Vamos a analizar varios puntos. Entrando un poco en la psicología, la percepción y las emociones que evoca un centro de estética o un Spa son muchas, en ocasiones pensamos que la búsqueda de la belleza es simplemente para vernos bellos, pero hay asuntos mucho más interesantes e inconscientes.
El Spa, un lugar de relaciones profundas.
Por ejemplo, en los Spa de uñas se empieza a tejer una relación interpersonal muy profunda con la persona, con la cosmetóloga o con la manicurista que atiende al cliente, porque es un espacio de relajación, de confianza mutua. Muchas veces hemos escuchado que las peluquerías, los centros de belleza o los spa, son lugares en los que se va a “echar chisme” y eso tiene un resultado muy importante en cómo se confeccionan las relaciones entre un cliente y el spa, pensemos un poco en las acciones, en lo que simboliza y como nuestra mente entiende cada una de ellas.
Etapas y emociones de un cliente en el Spa:
La cliente nota que necesita organizar sus uñas, esto le genera inseguridad personal.
- Rompe esa inseguridad con fuerza de voluntad, admitiendo y tomando acción sobre su incomodidad con las uñas.
- Ve un spa, y con su sentimiento de inseguridad busca que la seguridad faltante la refleje el spa con sus instalaciones y su personal.
- Busca más que buena atención, busca profesionalismo, busca confianza: La confianza la va a percibir el cliente, con la forma de hablar del personal, su prudencia y sobre todo empatía.
- Romper el hielo con una conversación: Todas las relaciones se forjan a partir de la empatía y la confianza, No fuerces la venta, no demuestre un interés desmedido en que te compren.
- No hable mal de ninguna persona, esta es una recomendación en la atención al cliente y en la vida.
Un lugar de seguridad para una plena confianza.
Cuando yo llego a un spa de uñas lo primero que van a hacer es limpiarme, están limpiando mi cuerpo, intrínsecamente hay un punto de inseguridad, se está demostrando que mi cuerpo está sucio, mis uñas están sucias, mis uñas están largas, hay que pintarlas, hay que decorarlas, hay que ponerles acrílicos, etc. De entrada, yo estoy demostrando como cliente una debilidad ante una persona que no conozco, ahí es donde hablamos de un proceso sumamente íntimo, es un proceso de absoluta confianza donde el cliente demuestra que está sucio, eso es demostrar cómo se siente, ese lazo al ser tan íntimo es muy delgado, por eso es muy difícil lograr en términos administrativos una escalabilidad de un spa. La intimidad no es escalable.
¿Por qué es difícil lograr una relación íntima de confianza con tus clientes?
Si estás en la industria del spa, te vas a dar cuenta de que montar múltiples sucursales o contratar múltiples cosmetólogas, pedicuristas y manicuristas, es una tarea muy difícil y es por eso, porque el cliente le va a dar la confianza a una persona no a una marca o un logo en la pared.
Por otro lado, una marca es un elemento muy abstracto, es un elemento formal, muy corporativo, muy acartonado, y la relación que tu cliente quiere con las manicuristas es una relación de confianza, puede que no lo notemos, puede que en principio no lo vamos a así, pero nuestro cerebro emocionalmente está notando y mezclando todas estas emociones, y como resultado de ese primer contacto de intimidad debemos ser supremamente cuidadosos con nuestras palabras.
Estas características muchas veces no las nota el cliente, ni la cosmetóloga, ni la propia manicurista, y por eso no logran darle un manejo adecuado a este momento, esto va a reflejar tu relación en el cliente y cuando lo ves lo puedes explotar de mejor forma, porque ya vas a entender de que la confianza que hay que expresarle al cliente te va a permitir una fidelización muy grande.
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Recomendaciones puntuales:
- QUITA LAS PROMOCIONES, (Síguenos en redes, haremos un artículo completo de este tema).
- Trata de agendar con la misma manicurista a tus clientes.
- Brindale a tu personal capacitaciones en comunicación asertiva.
- La presentación personal de las manicuristas o cosmetologas debe ser impecable, brinda tiempo para que se maquillen y se organicen, eso hace parte del trabajo.
- Pon música relajante.
- Utiliza un aromatizante, procura que siempre sea el mismo, puedes buscar más sobre este tema de Marketing olfativo.
- Aseo y asepsia total, tu spa debe ser impecable en todo momento.
- Evitar sonidos fuertes, alarmas, tonos de celular altos.
- Busca estrategias de Endo-Marketing, es decir, marketing para empleados.
- Ten un presupuesto fijo para marketing.
- Se constante y metódica.